>> ÁREA RESERVADA > REGISTRARSE
  Usuario (C.I.)  
  Contraseña

    olvidó su contraseña?  
 
Agenda

COMUNICADO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL URUGUAY

Montevideo, 16 de marzo de 2018.

Vistas las recientes declaraciones del Señor Subsecretario de Salud Pública, doctor Jorge Quian, vertidas en un acto académico que tomó estado público, de que hay abogados que "trafican" con la angustia y el miedo a morir de los pacientes terminales para que inicien los recursos de amparo ante la Justicia, exponiendo al MSP a "gastos injustificados", el Directorio del Colegio de Abogados del Uruguay, por unanimidad DECLARA QUE:

1- El Poder Judicial dirime conflictos en base a derechos. Para ello confiere garantías a todos los involucrados y resuelve el caso concreto planteado exclusivamente en función de los derechos en juego.

2.- El acceso a la Justicia es un derecho de todos los ciudadanos y los abogados somos el medio con que estos cuentan para hacer valer y ejercer sus derechos.

3.- Los procesos para obtención de medicamentos se tramitan ante Jueces imparciales, que adoptan sus decisiones apoyadas en informes de peritos especialistas. En dichos procesos, el Estado también ejerce su defensa y cuenta con todos los medios jurídicos y técnicos a su disposición para fundamentar su posición.

4- Normalmente en estos procesos de amparo, el derecho en análisis es el derecho supremo a la vida, y los actores son personas integrantes de sectores sociales vulnerables con pocos recursos que no pueden pagarse los medicamentos que reclaman y en muchos de los casos son patrocinados por profesionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en forma totalmente gratuita.

5- Es por los motivos expuestos que el Directorio del CAU encuentra equivocadas e injustificadamente ofensivas a las declaraciones de referencia.

Dr. César Pérez Novaro
Presidente


Dr. Alvaro Acordagoitia
Pro Secretario

volver
 



Links de interés
Registro de Sucesiones
Leyes Recientemente Aprobadas
 
 
   
 
   
 
C.A.U.
Autoridades
Comisiones
Código de Ética
Resoluciones
Estatutos
Asociaciones y Filiales
Info. de Interés
Noticias
Becas y Concursos
Cursos
Tributos
Arancel
Circulares SCJ
Revista C.A.U.
Vademecum
Beneficios
Medicina / Salud
Seguros
Apoyo para el ejercicio de la profesión
Bancos y Créditos
Centros de Estudio
Varios
 
  Todos los derechos reservados. 2011
Av. 18 de Julio 1006 P.4 - Tel: 2 900 2065 - Fax: 2 902 3778 - e-mail: recepcion@colegiodeabogados.org
Optimizado para IE 7+, Firefox 3+, Chrome 4+. Resolución recomendada: 1024 x 768 px. MJF. Comunicación