TRIBUNA DEL ABOGADO - Reglamento para la presentación de aportes

TRIBUNA DEL ABOGADO
Reglamento para la presentación de aportes

1.(Los aportes)
1.1. Los aportes deberán referir a temas jurídicos, de importancia forense o interés gremial.
1.2. El aporte deberá ser original. No se aceptarán aportes presentados para otras publicaciones nacionales, salvo que no exista exclusividad de la editorial o institución que realizó esa publicación y que por el interés del tema la Comisión de Publicaciones considere importante su inclusión en la Tribuna.
1.3. Los aportes deberán ser remitidos a la casilla de correo electrónico ……… en correo electrónico dirigido a la Comisión de Publicaciones del Colegio de Abogados del Uruguay.

2. (Requisitos formales de los aportes)
2.1. Los aportes deberán ser redactados en idioma español, a doble espacio, alineación justificada, en hoja tamaño A4, simple faz y con tipo de letra o fuente Arial tamaño 12 (doce). Las páginas deberán estar configuradas con los siguientes márgenes: superior 4 (cuatro) cm; derecho 3 (tres) cm, izquierdo 3 (tres) cm e inferior 3 (tres) cm. Los aportes no podrán exceder de 10 (diez) carillas incluyendo citas, notas y bibliografía.
2.2. Asimismo, los aportes deberán estructurarse de la siguiente forma:
- Título.
- Nombre del autor o de los autores.
- Sumario de contenido.
- Desarrollo.
- Bibliografía consultada en su caso (en orden alfabético, por apellidos de los autores).

3. (Citas de doctrina y jurisprudencia)
Las citas o notas al pie deberán respetar el siguiente formato:
- Citas a libros: apellido y nombre del autor o de los autores, título del libro, ciudad donde se realizó la publicación, editorial, año de publicación, referencia a la página o páginas donde figura la cita. A modo de ejemplo: Devis Echandía, Hernando: Teoría general de la prueba judicial, t. I, 5ª ed., Víctor P. de Zavalía, Bs. As., 1981, p. 16.
- Citas de artículos en libros o revistas: apellido y nombre del autor o de los autores del artículo, título del artículo, identificación de la revista o libro en la forma señalada precedentemente. Por ejemplo: CARNELLI, Santiago, “La indemnización de los daños compensatorios y la resolución del contrato”, ADCU, t. XXIV, pp. 501-502.
- Citas de sentencias: identificación del juzgado o tribunal correspondiente, número de la sentencia, fecha, nombre del juez o de los integrantes del tribunal (opcional) y luego cita de la publicación correspondiente. Por ejemplo: Tribunal de Apelaciones en lo Civil de …º Turno, sentencia nº ….., de ………., Anuario de Derecho Comercial, Nº , FCU, Mdeo., caso …, p.…
- Citas de sitios web: además de lo indicado precedentemente, deberá identificarse la dirección del sitio y la fecha de acceso al mismo.
Las referencias realizadas en la bibliografía deberán respetar los criterios antes señalados para las citas o notas al pie.

4. (Evaluación y selección de los aportes)
La comisión de Publicaciones del Colegio de Abogados del Uruguay se encargará de determinar si los aportes cumplen con todos los requisitos exigidos por el presente Reglamento y revisten interés para ser publicados en la Tribuna del Abogado.

5. (Responsabilidad)
La responsabilidad por las opiniones emitidas en los aportes incumbe, exclusivamente, a sus autores.

6. (Publicación)
Los remitentes de aportes renuncian a los derechos de autor que correspondan y autorizan al Colegio de Abogados del Uruguay a difundir y publicar los aportes presentados por cualquier medio o soporte.

7. (Sometimiento a las normas de este Reglamento)
La sola presentación del aporte supone la plena aceptación del presente Reglamento.