Agenda

LANZAMIENTO DEL PORTAL DE AUTOGESTION QUE FACILITA LOS APORTES AL FONDO DE SOLIDARIDAD

El nuevo Portal de Autogestión del Egresado egresados.fondodesolidaridad.edu.uy se lanzó con el objetivo de mejorar la calidad en la atención hacia los egresados, facilitando las gestiones y el cumplimiento de las obligaciones sobre los aportes.

La sección de Autogestión permite la implementación de diversos trámites en forma remota, ofreciendo un sitio intuitivo y ágil donde se puede consultar la situación contributiva sobre los aportes, pagar en línea los anticipos con tarjetas o banco, adherir a sistema de débitos, emitir el certificado de estar al día, solicitar reintegros, entre otros. También se pueden generar convenios para el pago de deuda de los aportes siendo ahora más fácil estar al día.

Para acceder a la totalidad de los servicios es necesario contar con un Contrato de Usuario que puede gestionarse directamente en las redes Abitab y Redpagos de todo el país. También está disponible en el portal para descargar y presentarlo en la oficina o se puede tramitar con la cédula electrónica y el correspondiente dispositivo de lectura.

La institución recauda y gestiona el aporte Fondo que sustenta el sistema de becas para estudiantes universitarios y el aporte Adicional que es derivado y administrado en su totalidad para la Universidad de la República.

Los egresados de la UDELAR, UTEC y CETP cuyos ingresos mensuales sean superiores a 8 BPC ($ 33.232 según valores de 2019) deben pagar el aporte Fondo a partir del quinto año del egreso. El monto se determina atendiendo la duración de la carrera del egresado y la cantidad de años transcurridos desde el egreso (a partir de los 10 años se aporta por el total). Con ingresos inferiores a los indicados, los egresados pueden solicitar la exoneración de los aportes en el Portal de Autogestión.

El aporte Fondo sustenta las becas destinadas a estudiantes que provienen de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyarlos económicamente en su proyecto educativo (primer y segundo quintil de ingresos). En 2018 fueron 8.582 los estudiantes que recibieron el apoyo económico de la beca y el monto total destinado fue de $576.022.512, casi 18 millones de dólares. Los gastos de administración y funcionamiento insumieron un 5,78% de los ingresos brutos del ejercicio anterior, porcentaje que se encuentra por debajo del límite establecido por ley.

Según los últimos datos disponibles, el 11% de los estudiantes que ingresaron a la educación terciaria recibieron la beca, este porcentaje se duplica en relación a los egresos ya que el 20% de los egresados de la Udelar recibieron la beca algún momento de su carrera, son más de 12 mil becarios que finalizaron la carrera.

Video explicativo aquí