XIX Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

EN HOMENAJE AL PROFESOR GONZALO URIARTE
26 A 28 DE SETIEMBRE - Parque de Vacaciones UTE - ANTEL. MINAS - LAVALLEJA.

ORGANIZAN: Instituto Uruguayo de Derecho Procesal - Revista Uruguaya de Derecho Procesal - Colegio de Abogados del Uruguay - Colegio de Abogados de Lavalleja.

PROGRAMA:

26 de Setiembre:
9:00 a 10:00 hrs.:
Acreditaciones y entrega de material.
10:00 a 10:30: Acto inaugural y homenaje – Cine del Parque de Vacaciones de UTE.
10.30 a 11.00: CONFERENCIA INAUGURAL: Profesora Selva Klett.
11.00 a 12.30: TEMA 1: LA PRUEBA EN LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES - Relator: Dr. Walter Guerra.
1) En el contencioso anulatorio.
2) En el proceso de amparo.
3) La prueba vinculada a la protección de datos.
12:30 a 13:00: Debate Tema 1.
13.00: Almuerzo libre.

14:30 a 16:00 hrs.- TEMA 2: PRUEBA Y TECNOLOGÍA - Relator: Dr. Gabriel Valentín.
1)Regímenes de admisibilidad, producción y valoración de medios tecnológicos en las distintas estructuras.
2)Registración de los distintos medios de prueba en audiencia a través del empleo de medios tecnológicos.
3)Títulos ejecutivos o de ejecución, con firma digital o en general de origen informático.
16:00 a 16:30: Debate Tema 2.
16.30: COFFEE BREAK

21.00: Cena de bienvenida.

27 de Setiembre:
9:30 a 11:00 hrs: TEMA 3: ESTRUCTURAS EN EL PROCESO PENAL - Relatora: Dra. Raquel Landeira.
1) La audiencia de control de acusación y la apertura a juicio: presupuestos, requisitos, contenidos e impugnación.
2) El proceso abreviado: valoración, funcionamiento, posibilidades de control de la víctima, deberes del tribunal.
3) Posibilidad de implementar una tercera estructura general: procedimiento simplificado o directo.
11:00 a 11:30: Debate sobre el Tema 3.

13 hrs: ALMUERZO LIBRE.
14:30 a 16:00 hrs. TEMA 4: LA INVESTIGACIÓN Y LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL - Relator: Dr. Luis Simón.
1) Las técnicas de investigación policial y las garantías: análisis de casos problemáticos.
2) El descubrimiento de evidencias y los registros en el legajo fiscal: análisis de la práctica, deberes de la fiscalía, posibles controles de las defensas del imputado, de la víctima y del tribunal.
3) Los criterios para la elaboración de una teoría consistente sobre la prueba ilícita: teoría de los frutos del árbol envenenado y sus excepciones en la práctica jurisprudencial.
16:00 a 16:30: Debate sobre el Tema 4.
16:30: COFFEE BREAK
17:00 a 17:30: Conferencia del Dr. José Cafferata.

28 de Setiembre.
10:00: TEMA 5: PRUEBA EN LOS PROCESOS REFERIDOS A LAS PRETENSIONES DE CARÁCTER SOCIAL. ADMISIBILIDAD, PRODUCCIÓN Y VALORACIÓN - Relatora Dra. Cecilia Baluga
1) Protección a los consumidores.
2) Violencia basada en género hacia la mujer y violencia doméstica.
3) Procesos de familia.
4) Procesos laborales.
5) Producción de declaraciones de parte y testimoniales de personas con capacidades diferentes que requieren protección, trato especial o reservas.
11:30: ACTO DE CLAUSURA Y CONCLUSIONES.

INFORMACIÓN PARA LOS FUTUROS CONGRESISTAS:

1º PERIÓDO DE INSCRIPCIONES – COSTO DE MATRÍCULAS: 24 de junio a 15 de agosto:
- Abogados socios del CAU con menos de 5 de años de ejercicio y Aspirantes del Instituto Uruguayo de Derecho Procesal.
Costo de la matrícula U$S 130.

- Socios del CAU con más de 5 años de ejercicio, miembros del Instituto Uruguayo de Derecho Procesal y de la Revista Uruguaya de Derecho Procesal.
Costo de la matrícula U$S 150.

- No socios-----Costo de la matrícula U$S 180.

2º PERIÓDO DE INSCRIPCIONES– COSTO DE MATRÍCULAS 16 de agosto a 25 de setiembre:
- Abogados socios del CAU con menos de 5 años de ejercicio y Aspirantes del Instituto Uruguayo de Derecho Procesal.
Costo de la matrícula U$S 150.

Costo de la matrícula U$S 170.

- No socios---Costo de la matrícula U$S 200.

LAS INSCRIPCIONES SE RECIBEN EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DEL URUGUAY Y COLEGIO DE ABOGADOS DE LAVALLEJA
- En Montevideo previo depósito en Banco Santander Cuenta Corriente en U$S del Sucursal 71 No. 1214527
- En el Interior previo depósito en Banco República Cuenta Caja de Ahorros en Dólares Nº 001564222-00004
INSCRIPCIONES POSTERIORES AL 25 DE SETIEMBRE SE RECIBEN EL MISMO DÍA DE INICIO DE LAS JORNADAS A PARTIR DE LAS 9 HORAS CON UN COSTO DE U$S 250.

LA MATRÍCULA PARA LOS CONGRESISTAS COMPRENDE: LIBRO DE PONENCIAS APROBADAS POR LA COMISIÓN CALIFICADORA, CARPETA CON MATERIAL, COCTEL DE BIENVENIDA. COFEE BREAK Y CERTIFICADO DE ASISTENCIA.
MATRÍCULA ACOMPAÑANTES TODO EL PERÍODO: U$S 100.
PONENCIAS: No podrán exceder de 20 carillas, incluyendo citas, notas, bibliografía, en hoja A4 simple faz, a espacio 1 ½ , alineación justificada y con letra Arial tamaño 12. Se deben presentar en formato papel en la recepción del Colegio de Abogados del Uruguay en el horario de 9:30 a 17:00 horas y por vía electrónica al correo gerenciains@colegiodeabogados.org y recepcion@colegiodeabogados.org, las que serán remitidas a la Comisión calificadora y sólo se admitirán las ponencias aprobadas por la misma.
PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS: 19 DE AGOSTO DE 2019. [/n