Autoridades Resoluciones Comisiones
Código de Ética Estatutos Asociaciones y Filiales
Código de Ética para para la Abogacía Uruguaya
Código de ETICA Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de socios del CAU (Sesiones del 5-12-02 al 14-5-2003)
1. Preámbulo
2. Deberes y Responsabilidades del Abogado
3. Relaciones Entre Abogado y Cliente
4. Relaciones con los Tribunales
5. Relaciones con Otros Abogados
1. Preámbulo

1.1. Misión de la abogacía

La abogacía es parte esencial de la función jurisdiccional y de la realización del Estado de Derecho. Su misión es contribuir a la realización de los valores de la justicia, la libertad, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno.

1.2. Propósito y finalidad de este Código

El presente Código sintetiza los principios y normas de conducta que han de regir el ejercicio de la abogacía, y que han de servir de fundamento para el necesario juzgamiento y sanción de las conductas que los violen.

1.3. Ámbito de aplicación

Este Código se aplica al ejercicio de la abogacía en la República Oriental del Uruguay. Se entiende por ejercicio de la abogacía el patrocinio, representación o defensa de terceros ante tribunales y otras autoridades, y el asesoramiento legal. Asimismo se aplica al abogado de su propia causa en lo pertinente.

1.4. Alcance

La enunciación de normas, principios y deberes hecha por este Código no importa el desconocimiento de otros inherentes a la misión de la abogacía o que se deriven de los fines del derecho. Se consideran fines del derecho el propender a la igualdad, la justicia, la libertad, la dignidad de la persona humana, la seguridad, la solidaridad, la paz y el bienestar social.

Siguiente Capítulo >

Constancia de Afiliación