Autoridades Resoluciones Comisiones
Código de Ética Estatutos Asociaciones y Filiales
Código de Ética para para la Abogacía Uruguaya
Código de ETICA Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de socios del CAU (Sesiones del 5-12-02 al 14-5-2003)
1. Preámbulo
2. Deberes y Responsabilidades del Abogado
3. Relaciones Entre Abogado y Cliente
4. Relaciones con los Tribunales
5. Relaciones con Otros Abogados
2. Deberes y Responsabilidades del Abogado

2.1. El abogado desempeñará su profesión con lealtad y buena fe.

2.2. Competencia

El abogado debe desempeñar su profesión de modo competente, lo que implica la actualización permanente, el estudio serio y, si correspondiera, el requerimiento de asistencia a un colega competente en la materia.

2.3. Diligencia

El abogado desempeñará su profesión de forma pronta y diligente.

2.4. Independencia

El Abogado tiene el derecho y el deber de desempeñar su profesión con absoluta independencia técnica, tanto respecto de su propio interés como de las presiones externas, y debe abstenerse de comprometerla para complacer a su cliente, al Tribunal o a terceros. Se aplica sin limitaciones a toda intervención profesional, en ejercicio de la defensa o del asesoramiento legal, a personas públicas o privadas, exista o no relación de dependencia por razón de empleo.

2.5. Defensa del Estado de Derecho

Es deber del abogado actuar en la defensa de la dignidad de la persona, de los derechos humanos, del estado de derecho y de las instituciones democráticas, respetando el orden jurídico. La omisión en la defensa o respeto de estos valores compromete la ética del abogado.

2.6. Defensa del honor y dignidad profesional

2.6.1. El abogado debe mantener el honor y la dignidad profesionales. Combatirá por todos los medios lícitos las conductas profesionales éticamente censurables de jueces, auxiliares de la justicia y colegas.

2.6.2. El abogado debe abstenerse de cualquier conducta susceptible de atentar contra la dignidad de la profesión.

2.7. Prevención de conflictos

Es deber del abogado propender a la paz justa y evitar los conflictos.

< Capítulo Anterior Siguiente Capítulo >