Autoridades Resoluciones Comisiones
Código de Ética Estatutos Asociaciones y Filiales
Cdigo de tica para para la Abogaca Uruguaya
Cdigo de TICA Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de socios del CAU (Sesiones del 5-12-02 al 14-5-2003)
1. Prembulo
2. Deberes y Responsabilidades del Abogado
3. Relaciones Entre Abogado y Cliente
4. Relaciones con los Tribunales
5. Relaciones con Otros Abogados

5.1. Respeto entre abogados

Los abogados deben mantener una relacin que enaltezca la profesin basada en el respeto recproco, sin que influya en ellos la animadversin de las partes.

5.2. Relaciones entre abogados

5.2.1. El abogado desarrollar sus mejores esfuerzos para evitar acciones de violencia, de la clase que sean, incluyendo las amenazas de represalias o de acciones daosas de cualquier tipo contra otros abogados defensores de intereses opuestos, debindolas prevenir e impedir por todos los medios legtimos aunque provinieren de sus clientes, a los que exigir respetar la libertad e independencia del abogado contrario. Si el cliente persistiera en la violencia o amenazas pese a los esfuerzos del abogado, ste deber renunciar al patrocinio, salvo impedimento legal.

5.2.2. El abogado no deber intervenir ni interferir de modo alguno en un asunto en que ya se encuentre actuando otro abogado. No se considerar intervencin ni interferencia ser requerido por consulta o verificacin respecto a una cuestin o asunto que lleva otro abogado.

5.2.3. El abogado que -instruido por su cliente- deba sustituir a otro abogado con relacin a un asunto determinado, deber informar previamente al otro abogado, e interesarse por el pago de los honorarios que pudieran adeudrsele. Si fuera necesario tomar medidas urgentes en defensa de los intereses del cliente el abogado podr hacerlo, pero deber informar de ello al otro abogado en forma inmediata.

5.2.4. El abogado debe procurar la solucin extrajudicial de las reclamaciones de honorarios propias o de otros colegas, mediante la transaccin, la mediacin o el arbitraje del Colegio de Abogados.

5.2.5. El abogado que est negociando con otro colega la transaccin o solucin extrajudicial de un asunto estar obligado a notificarle el cese o interrupcin de la negociacin, as como a dar por terminadas dichas gestiones, antes de presentar reclamacin judicial.

5.2.6. Las conversaciones o comunicaciones entre abogados calificadas por adelantado como privadas o confidenciales por cualquiera de los participantes no pueden ser citadas o utilizadas de ningn modo sin el previo consentimiento de los restantes participantes.

5.2.7. El abogado que pretenda iniciar una accin, en nombre propio o como abogado de un cliente, contra un colega por actuaciones profesionales del mismo, habr de comunicarlo previamente a su Colegio de Abogados por si ste considera oportuno realizar una labor de mediacin.

5.3. Trato con la contraparte y testigos

5.3.1. El abogado no debe tener trato directo ni indirecto con la contraparte sin el previo y expreso consentimiento del abogado de sta. Asimismo, los convenios y transacciones debern ser gestionados con conocimiento del abogado de la contraparte.

5.3.2. Cuando el adversario no tenga patrocinante, el abogado debe requerir la intervencin a otro abogado para tratar convenios o transacciones.

5.3.3. El abogado puede entrevistar libremente a los testigos de una causa civil o penal en la que intervenga, pero no debe inducirlos por medio alguno a que se aparten de lo que crean verdadero.

5.4. Ayuda a los abogados jvenes

Los abogados de mayor antigedad en el ejercicio profesional deben prestar desinteresadamente orientacin, gua y consejo de modo amplio y eficaz a los de reciente incorporacin que lo soliciten, siempre que no exista contradiccin de intereses entre ambos. Recprocamente los abogados de reciente incorporacin tienen el derecho de requerir consejo y orientacin a los abogados experimentados, en la medida que sea necesaria para cumplir cabalmente con sus deberes.

< Capítulo Anterior