>> ÁREA RESERVADA > REGISTRARSE
  Usuario (C.I.)  
  Contraseña

    olvidó su contraseña?  
 
  Noticias Becas & Concursos Tributos Circulares SCJ
Cursos Arancel Revista C.A.U. Vademecum
Arancel
Descargar Arancel del Colegio de Abogados del Uruguay en pdf
Título I Principios Generales
Título II Determinación de la Cuantía o Monto del Asunto y Estimación de Honorarios
Título III Actividad Extrajudicial
Título Final
Título III Actividad Extrajudicial

Artículo 28.-(Consultas).-- Se considera deber gremial el cobro de las consultas de acuerdo a las siguientes previsiones:

A. cada consulta verbal devengará un honorario mínimo de un sexto del monto fijado por el Artículo 11 de este Arancel.

B. Las consultas verbales o escritas, con estudio especial de antecedentes relacionados con el caso o de expedientes judiciales o administrativos o títulos o demás documentos, devengarán un honorario mínimo de un tercio del fijado por el Artículo 11 de este Arancel.

C. Cuando la opinión letrada fuere solicitada para ser utilizada directa o indirectamente en procedimientos administrativos o judiciales, la estimación del honorario se hará teniendo en cuenta la autoridad del profesional consultado, sin perjuicio de la aplicación de lo previsto en el Artículo 5º del presente Arancel.

Artículo 29.-(Preparación y redacción de contratos y otros documentos). 

Artículo 29.- (Preparación y redacción de contratos y otros documentos).- Tanto por el asesoramiento, por el control, por la preparación o por la redacción de contratos y demás documentos (a excepción de las transacciones cuyo honorario fijado en el Artículo19 incluye, si lo hubiera, el trabajo de la redacción y asesoramiento sobre el texto de la transacción, y, de las particiones o proyectos de las mismas, las cuales se rigen por el Artículo 13 literal i) de este Arancel) se fija un honorario del 3% (tres por ciento) sobre el monto o capital establecido En caso de tratarse de un asunto muy complejo, el honorario se podrá incrementar hasta en otro 3% (tres por ciento). En todos los casos, el honorario no será inferior al mínimo fijado por el Artículo 11 del presente Arancel.

En caso que el asunto objeto del documento no sea susceptible de estimación pecuniaria, se tendrá en cuenta, en lo pertinente, lo previsto por los Artículos 21 y 5º de este Arancel.

En el caso de contratos con prestaciones periódicas, el monto será el equivalente al total de las prestaciones en el plazo pactado. En caso de no haberse pactado plazo, éste será el legal o en su defecto el previsible. Si no se pudiera aplicar ninguno de estos criterios, se tomara como plazo el de 12 de meses.

Artículo 30.-(Intervención en materia administrativa o ante personas públicas no estatales). - En caso de patrocinio en materia administrativa o ante personas públicas no estatales, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

A. Todo ejercicio del derecho de petición en esta materia (Artículo 30 de la Constitución), devengará por todo el tramite de la petición (sin incluirse los eventuales recursos administrativos o las vías impugnativas de las resoluciones de las personas públicas no estatales) el resultante de aplicar la Escala Básica calculada sobre el beneficio económico que reclame al patrocinado; si lo obtenido fuera menor a lo reclamado, se liquidaran los honorarios teniendo en cuenta que, en lo obtenido, el letrado debe considerarse como ganancioso, y, en el resto, como perdidos aplicándose a tales efectos lo previsto en los Artículos 14 y 15 precedentes . Cuando el beneficio que reclame el patrocinado no puede apreciarse pecuniariamente, devengará de medio a tres honorarios mínimos (Artículo 11).

B. por los trámites en licitaciones públicas (especialmente las actuaciones previstas en la Ley No. 15.903, Artículo 506), interposición y trámites de recursos administrativos o cumplimiento de una gestión similar ante personas públicas no estatales y los órganos de alzada indicados por la ley, se devengará un honorario igual al que genera la aplicación de la Escala Básica al caso sobre el monto de la pretensión del patrocinado en el expediente respectivo, aplicándose siempre las normas de los Artículos 14 y 15 precedentes. Cuando tal presentación no admita estimación posible, se seguirá el criterio contenido en la parte final del literal anterior.

C. En materia fiscal se tendrá como ganado por el letrado, el importe de tributos, multas, intereses, recargos y otros gastos a cuyo respecto se hubiera obtenido la dispensa total del pago. Si la dispensa fuera parcial, lo ganado será lo dispensado parcialmente.

Si lo obtenido son facilidades para el pago de los adeudos, deberá tomarse como ganado el 10%(diez por ciento) del monto adeudado.

D. En los casos no previstos en los literales anteriores, se adecuará la estimación de los honorarios, a lo dispuesto por los Artículos 8 y 11 de este Arancel.

(*) Ver : Artículo 35 de este Arancel.


Artículo 31.-(Labor de administración, curadurías, tutelas, albaceas, etc.).- Por 
la labor de administración se fija un honorario mínimo entre el 7% (siete por ciento) y 12% (doce por ciento) del monto total de los ingresos, según fuere el trabajo realizado y las complejidades de la administración.

Los casos en que el abogado intervenga como curador, tutor, albacea con administración de bienes (en que no hubiera fijado retribución en el testamento), y demás cargos como auxiliares de la justicia, que suponga administración de bienes, a excepción de curadores de herencia yacente (Artículo 430.3 del CGP) y lo establecido en el Artículo 34 de este Arancel, se aplicará lo dispuesto en este Artículoa los efectos de fijar sus honorarios, sin perjuicio de los establecidos por el Artículo 413 del código Civil.

Artículo 32.- (Asesorías Letradas Permanentes).- Los 
honorarios de los abogados que actúen como asesores letrados permanentes, podrán ser pactados en formas de asignaciones periódicas fijas o por trabajo realizado. Cuando se aplique el primer sistema las asignaciones se fijarán teniendo en cuenta las características de las instituciones o empresas a cuyo efecto se establecen las categorías y normas de los apartados siguientes, Se entenderá que el patrocinio en vía jurisdiccional o administrativa de los asociados o de las entidades, instituciones o empresas es independiente de las funciones de asesor y devengará honorarios por separado, salvo pacto expreso en contrario.


A. Instituciones gremiales, sociedades civiles y similares. La asignación se fijará en función de la actividad, del número de socios y de la trascendencia e influencia de la institución en la industria y el comercio nacionales. La asignación mensual mínima de estas instituciones no podrá ser inferior al salario mínimo nacional mensual.

B. entidades cooperativas o similares. La asignación será fijada teniendo en cuenta la cantidad de socios, el capital social o el número de operaciones que realice la entidad. La asignación mensual no podrá ser inferior a una vez y media el salario mínimo nacional mensual.


Si se tratare de instituciones de segundo grado (federaciones, confederaciones, etc.) el honorario mensual se determinará fundamentalmente, por el número de personas físicas que integran las personas jurídicas que componen la institución de segundo grado, de acuerdo a la siguiente escala: 

HASTA 3.000 afiliados 2 salarios mínimos
Más de 3000 afiliados 3 salarios mínimos
Más de 6.000 afiliados 4 y 1/2 salarios mínimos
Más de 9.000 afiliados 6 salarios mínimos
Más de 12.000 afiliados se fijará en forma convencional con el mínimo de 8 salarios mínimos nacionales

Si resultare dificultoso la determinación de la cantidad de personas que integran la federación, se atenderá al capital social o al número de operaciones que se realicen por las instituciones de primer o segundo grado.

C) Empresas industriales, comerciales o mixtas Los honorarios mínimos mensuales del abogado se fijarán, en principio, atendiendo al monto del capital social autorizado, según la siguiente escala: 

Capital hasta el equivalente a: 1.400 Unidades Reajustables 3 veces el salario mínimo
capital mayor a 1.400 hasta 2.800 UR 4 veces el salario mínimo nacional
capital mayor a 2.800 hasta 4.200 UR 5 veces el salario mínimo nacional
capital mayor a 4.200 hasta 7.000 UR 6 veces el salario mínimo nacional
capital de más de 7.000 UR 7 veces el salario mínimo nacional

En los casos en que por cualquier razón el capital se mantenga por debajo de la entidad o importancia de la empresa, se tendrán en cuenta otros factores indicativos a los efectos de la determinación del honorario mensual.

A título de ejemplo, se mencionan dos:

A) Número de trabajadores administrativos o manuales de la empresa: 

Hasta 50 trabajadores 3 veces el salario mínimo nacional
Más de 50 hasta 75 trabajadores 4 veces el salario mínimo nacional
Más de 75 hasta 100 trabajadores 5 veces el salario mínimo nacional
Más de 100 trabajadores 7 veces el salario mínimo nacional

B) Volumen de ingresos brutos mensuales:

Hasta el equivalente a 1.400 UR 3 veces el salario mínimo nacional
Más de 1.400 hasta 2.800 UR 4 veces el salario mínimo nacional
Más de 2.800 hasta 4.200 UR 5 veces el salario mínimo nacional
Más de 4.200 UR 7 veces el salario mínimo nacional

Se entenderá por unidad Reajustable en este Artículo y en todo este Arancel, la cotización mensual que de la misma hace el Banco Hipotecario del Uruguay. 

Artículo 33.- Además 
de las características enunciadas precedentemente, se tendrá en cuenta como elemento esencial la intensidad de la labor profesional, la que se aprecierá a través de la cantidad de asuntos sometidos a su consulta o patrocinio y las dificultades técnicas de los mismos.

Se declara excepcional, y por tanto, sujeto a una retribución sensiblemente superior a la normal, el régimen de trabajo en la sede u oficina del cliente.

Artículo 34.-(Interventores y Veedores).- Los 
honorarios que corresponden al abogado como resultado de condena en costos, pertenecerán al profesional y bajo ningún concepto podrán ser cedidos al cliente, aún en los casos de asesorías permanentes, en cuyos casos serán considerados complementarios de la asignación mensual.

Los profesionales que actuaren en procesos propios, percibirán sus honorarios de las partes contrarias, si éstas fueran condenadas a pagar los costos.


Artículo 35.- La 
interventores con funciones de administración, percibirán el equivalente a la retribución mensual de un gerente con funciones de administrador en la empresa intervenida, sumas que se imputarán a la que se fije como honorario final (art.316.2 CGP) que será igual al fijado en el art.30 pero que no podrá ser menor al conjunto de las prestaciones mensuales.

Cuando el interventor no tuviere facultades de administración, el honorario será rebajado de un 25% (veinticinco por ciento) a un 50%(cincuenta por ciento), según la importancia económica de la empresa, las dificultades de la intervensión y su eficacia. Cuando un letrado sea designado veedor tendrá derecho a un honorario del 30% ( treinta por ciento) de lo establecido en el Art.30 de este arancel. 

Artículo 36.-  La labor extrajudicial o administrativa debe regularse teniendo en cuenta los criterios que fija el art. 5º y en la forma que asegure, en lo posible, idéntica remuneración a la que correspondería por la labor judicial. Cuando se realice labor judicial y extrajudicial, se regularán ambas por separado .

< Capítulo Anterior Siguiente Capítulo >
 


Links de interés
Registro de Sucesiones
Leyes Recientemente Aprobadas
 
 
   
 
   
 
C.A.U.
Autoridades
Comisiones
Código de Ética
Resoluciones
Estatutos
Asociaciones y Filiales
Info. de Interés
Noticias
Becas y Concursos
Cursos
Tributos
Arancel
Circulares SCJ
Revista C.A.U.
Vademecum
Beneficios
Medicina / Salud
Seguros
Apoyo para el ejercicio de la profesión
Bancos y Créditos
Centros de Estudio
Varios
 
 


Todos los derechos reservados. 2011
Teléfono: 2900 2065 - WhatsApp: 098574953
Julio Herrera y Obes 1418 - E-mail: recepcion@colegiodeabogados.org
Optimizado para IE 7+, Firefox 3+, Chrome 4+. Resolución recomendada: 1024 x 768 px. MJF. Comunicación