Descargar Arancel del Colegio de Abogados del Uruguay en pdf
Ttulo Final
Ttulo I Principios Generales

Captulo I Concepto y Principios de Orientacin

Artculo 1. (Concepto).- El presente Arancel del Colegio de Abogados del Uruguay se aplicar para la regulacin de los honorarios generados por el patrocinio letrado en la actividad judicial administrativa o privada.

Artculo 2. (Alcance Temporal).- Para la regulacin de los honorarios se aplicar el Arancel, o su actualizacin, vigente a la fecha de la presentacin de la demanda regulatoria, si se reclaman los honorarios judicialmente, o del cese de la relacin profesional o de la estimacin convencional, si los honorarios se percibieran sin intervencin judicial.

Artculo 3. (Deber de aplicacin).- Los abogados tienen la obligacin de ajustar el cobro de sus honorarios a lo preceptuado en este Arancel. Sin embargo, por razones de delicadeza o cuando la situacin del cliente as lo aconseje, a juicio del abogado, podrn ser rebajados y an renunciados.

Captulo II Presuncin

Artculo 4.- Presmese onerosa toda relacin de patrimonio jurdico, asesoramiento letrado o representacin judicial.

Captulo III Elementos para la Regulacin

Artculo 5.- A Los efectos de la regulacin convencional o judicial de los honorarios de los abogados, deber tenerse presente:

a. La cuanta o monto del asunto, con sus reajustes, intereses, y dems prestaciones que se reclaman;
b. la importancia jurdica del mismo;
c. la eficiencia de los servicios profesionales apreciada en funcin del beneficio econmico y moral que obtuviere el patrocinado con tal intervencin;
d. la naturaleza de los servicios, la complejidad del asunto y el trabajo realizado;
e. la duracin de la asistencia profesional recibida;
f. el nivel de vida o la situacin econmica del cliente y,
g. la representacin de que ha sido investido el abogado;
h. el tiempo insumido en el asunto en actividad judicial o extrajudicial y la intensidad de la labor desarrollada.

En los asuntos susceptibles de apreciacin pecuniaria, a la cuanta o monto del asunto determinada de conformidad a este Arancel, deben aplicarse las tasas de los arts. 8 y siguientes, con lo cual se determina el Monto Bsico del honorario. El mencionado Monto Bsico podr aumentarse segn los dems elementos contenidos en esta norma, para obtener el valor del honorario. En los asuntos susceptibles de apreciacin pecuniaria, el Monto Bsico del honorario es el mnimo que debe cobrar el letrado, siempre que el trmite del asunto objeto de la regulacin, haya sido el normal y corriente para esta clase de asuntos.

En los asuntos no susceptibles de apreciacion pecuniaria y en los dems previstos por este Arancel, el monto que resulte de la aplicacin del mismo es el mnimo que debe cobrar el letrado, siempre que la labor desempeada y objeto de la regulacin haya sido normal y corriente para el tipo de actuacin cumplida por el profesional. (*) (*) Ver artculos 21, 28 literal c), 29 y 36 de este Arancel

Siguiente Capítulo >