Autoridades Resoluciones Comisiones
Código de Ética Estatutos Asociaciones y Filiales
Capítulo I Denominación – Sede – Fines
Capítulo II (de los Socios)
Capítulo III Organos del Colegio
Capítulo IV De las Elecciones
Capítulo V De la modificación de estos estatutos y la disolución del "Colegio de Abogados"
Capítulo I Denominación – Sede – Fines

Artículo 1.º El Colegio de Abogados del Uruguay con sede en la Ciudad de Montevideo y fundado el 9 de Mayo 1929, es una asociación profesional de duración indeterminada cuyos fines son:

I. Estimular el espíritu de unión y solidaridad gremiales, facilitando la vinculación entre los Abogados.

II. Mantener vivo el culto a la Justicia; propugnar por el mejoramiento de la organización judicial y administrativa y por el respeto de los principios esenciales de la Constitución.
Los pronunciamientos que hiciere el Colegio de Abogados no podrán comprometer la conducta del mismo en problemas de orden religioso y político, salvo que ellos afecten los principios esenciales de la Democracia.

III. Propiciar el perfeccionamiento del orden jurídico, procurando dentro de lo posible:
a) El progreso de la legislación consultando las necesidades sociales y económicas del país.
b) La reforma de las leyes, tendiendo a su armonización, simplificación y precisión y claridad.
c) Colaborar con los Poderes Públicos en el estudio y preparación de las leyes, reglamentos, decretos y acordadas.
d) Asesorar en materia jurídica a los poderes públicos y asociaciones que persigan fines de interés general.

IV. Mantener relaciones con las entidades similares de orden profesional, tanto nacionales como extranjeras.

V. Fomentar la producción jurídica nacional propiciando estudios de investigación, monográficos y estadísticos y organizar concursos sobre temas de especial importancia, otorgando los premios o distinciones que crea del caso.

VI. Llevar en forma copia exacta del Registro de la Matrícula de Abogados.

VII. Crear una comisión permanente, cuyo cometido será hacer llegar al Directorio observaciones pertinentes sobre proyectos de leyes y decretos, en cuanto a la expresión clara y técnica del Legislador o Poder administrador.

VIII. Velar por el estricto cumplimiento de los deberes que la ética profesional impone.

IX. Defender los derechos e intereses de la profesión de Abogado.

X. Organizar ciclos de conferencias sobre temas de interés gremial y general.

XI. Vincular estrechamente la Institución con la Universidad de la República y en especial con su Facultad de Derecho. Asimismo con las otras Facultades de Derecho.

XII. Organizar los instrumentos adecuados para la más eficaz colaboración gremial y social.

XIII. Propiciar y organizar Institutos técnico – jurídicos prestando el apoyo necesario para el cumplimiento de sus objetivos.

XIV. Asistir y orientar a los Abogados recién egresados en todos los problemas que plantee el ejercicio profesional, dictando por ejemplo, cursos o conferencias para post graduados.

XV. Editar una Revista o Boletín oficial del Colegio.

XVI. Propender a la vinculación social de los Abogados, realizando fiestas, reuniones, excursiones, y demás actos que sean conducentes a ese fin.

XVII. Acoger y poner en práctica todas las iniciativas que puedan ser de utilidad a los intereses generales y especialmente a los de la institución y sus asociados.

Artículo 2º. El Colegio de Abogados del Uruguay promoverá normas que instrumenten adecuadamente la forma en que debe estar organizada la Abogacía nacional.

Siguiente Capítulo >

Constancia de Afiliación