>> ÁREA RESERVADA > REGISTRARSE
  Usuario (C.I.)  
  Contraseña

    olvidó su contraseña?  
 
  Autoridades Resoluciones Comisiones
Código de Ética Estatutos Asociaciones y Filiales
Estatutos
Capítulo I Denominación – Sede – Fines
Capítulo II (de los Socios)
Capítulo III Organos del Colegio
Capítulo IV De las Elecciones
Capítulo V De la modificación de estos estatutos y la disolución del
Capítulo II (de los Socios)

Sección I-De las diversas categorías de socios

Artículo 3º. Los socios se dividen en tres categorías: activos, correspondientes y honorarios.

Artículo 4º. Para ser socio activo  se requiere, tener título de abogado válido para ejercer la abogacía en el país y ser admitido por el Directorio.
Serán socios activos vitalicios, aquellos que habiendo cesado en el ejercicio de la profesión por jubilación, acrediten una afiliación mínima de treinta  años. La calidad de activo vitalicio regirá a partir de la comunicación fehaciente al Colegio, de su nueva situación del socio.

Artículo 5º. Para adquirir la calidad de socio correspondiente, se requiere título de Abogado y residencia fuera del país, designación del Directorio del Colegio a mayoría absoluta y aceptación del profesional elegido. Puede ser recurrido dicho nombramiento por cualquier socio dentro de los diez días de publicado aquél.

Artículo 6º. Para ser socios honorarios, se requiere el título de Abogado, Licenciado o Doctor en Derecho y que el titular reúna condiciones excepcionales de ilustración y merecimiento. La designación debe ser realizada por la unanimidad del Directorio en decisión debidamente fundamentada. No obstante, la designación podrá ser recurrida en forma fundada, y bajo la firma de cincuenta socios, ante el Directorio, quien deberá convocar una Asamblea Extraordinaria en el plazo máximo  de sesenta días para considerar el recurso. La decisión será tomada por mayoría simple de asistentes.

Artículo 7º. Para ser admitido  como socio activo se requiere: solicitud firmada por el interesado, publicidad de la misma por ocho días en un cuadro especial colocado en lugar apropiado de la Sede Social y aceptación del Directorio por la mayoría absoluta de los integrantes del mismo.  El rechazo de una solicitud de socio activo requerirá seis votos.

Artículo 8º. Durante el plazo de ocho días en que la solicitud de admisión sea exhibida en el cuadro indicador del Colegio de Abogados, cualquier socio podrá hacer observaciones a aquélla, que tendrán el carácter de reservadas y serán consideradas por el Directorio.

Sección II-Derechos de los socios

Artículo 9º. Los derechos de los socios activos, además de los especialmente consagrados en otras disposiciones son:
a) De petición ante el Directorio del Colegio.
b) De colaborar a los fines de la Institución presentando proyectos, indicaciones, sugestiones, etc.
c) Ser elector y elegible en los casos y condiciones establecidos en este Estatuto y en los Reglamentos que se dictarán.
d) A tener voz y voto en las Asambleas.
e) A concurrir al local social en las horas hábiles, haciendo uso adecuado del mismo.
f) A pedir la intervención del Tribunal de Honor en los casos que correspondan.
g) A someter a la consideración del Directorio toda clase de problemas, dudas, dificultades o situaciones relacionadas con el ejercicio de la profesión.
h) A usar distintivos que adoptare el Colegio, así como a obtener el carné profesional.
i) A recibir las publicaciones oficiales de la Entidad.
j) A solicitar la convocatoria de Asamblea Extraordinaria con indicación expresa del motivo, debiendo formular la petición por escrito, la que estará suscrita por cincuenta socios activos en el pleno ejercicio de sus derechos.
k) A examinar los libros de Actas, tanto de las Asambleas como del Directorio y demás documentos de la Entidad.
A ese fin deberá solicitarlo por escrito indicando concretamente los libros o documentos que deseare examinar y el Directorio le fijará día y hora para  que se ponga a disposición en la Sede Social y en presencia de la persona que aquél indicare.
                     

Artículo 10º. Son derechos de los socios correspondientes, además de los consagrados en otros artículos, los reconocidos a los socios activos, excepto los de ser elector y elegible.


Artículo 11º. Los socios honorarios gozarán de los mismos derechos que los socios activos.


Artículo 12º. Los Abogados funcionarios del Poder Judicial titulares de cargos cuyo desempeño sea incompatible con el ejercicio de la profesión podrán ser socios activos teniendo en suspenso el derecho a votar y a ser elegidos para integrar el Directorio, Tribunal de Honor y Comisión Fiscal sin que ello  obste a que formen parte de Comisiones de estudio y asesoramiento.
                     


                     

Sección III-Deberes de los socios


Artículo 13º. Son deberes de  los socios activos:
a) Pagar puntualmente la cuota social. Están exentos de esta obligación los socios activos vitalicios.
b) Aceptar y desempeñar los cargos y tareas que le fueren discernidos o encomendados por el Directorio o la Asamblea General.
c) Concurrir a las Asambleas.
d) Observar estrictamente el Estatuto, las reglamentaciones y las normas que se dictaren para regular el ejercicio profesional.
e) Acatar los fallos del Directorio, Asamblea General  o Tribunal de Honor en los casos previstos en estos Estatutos
f) No aceptar ningún puesto o cargo público o privado que hubiere quedado vacante por razones de ética profesional, cuando así se hubiere decidido por el Colegio mediante sus órganos competentes.
g) Estimular con su esfuerzo el engrandecimiento del Colegio de Abogados y cooperar ampliamente en la realización de sus fines.

Artículo 14º. Los socios correspondientes además de las obligaciones de los socios activos tienen especialmente las siguientes:
a) Representar al Colegio en las conferencias, reuniones, congresos, o actos de carácter profesional, así como ante la Corporación gremial de su país.
b) Informar anualmente al Directorio sobre los acontecimientos iniciativas, leyes, producción jurídica, actividades docentes y respecto de todo aquello que se refiera a los fines de esta Institución.

Artículo 15º. Los socios honorarios tienen los deberes de los socios activos con exclusión del pago de la cuota social .

Artículo 16º. Todos los socios, sin distinción alguna, deben encuadrar su conducta tanto privada como profesional con los principios de ética, contribuyendo así a dignificar la personalidad del Abogado y de su actividad.

 

Sección IV-Sanciones disciplinarias

Artículo 17º. El Colegio ejercerá la fiscalización del correcto ejercicio de la Abogacía, velando por el decoro profesional y en su mérito  podrá sancionar disciplinariamente de acuerdo a  lo establecido en este Estatuto.


Artículo 18º. Las sanciones  disciplinarias son.
1. Advertencia por el Presidente en forma privada o en presencia del Directorio.
2. Censura.
3. Suspensión parcial o total de los derechos sociales.
4. Expulsión.


Artículo 19º. La aplicación  de la sanción prevista en el numeral primero del artículo precedente, constituye función privativa del Directorio. Para disponer la sanción de expulsión, se requerirá la mayoría absoluta de los integrantes de ese cuerpo.
Dispuesta la Censura, suspensión total o parcial de los derechos sociales o expulsión de un socio, la medida será notificada al mismo por telegrama colacionado o por otro medio fehaciente . La sanción podrá ser apelada ante la Asamblea General, en el plazo de veinte días a partir de la notificación. El recurso fundado deberá presentarse por escrito y no tendrá efecto suspensivo.
El Directorio deberá convocar a la Asamblea General con fecha no mayor a los treinta días siguientes a la interposición del recurso, a la que remitirá los antecedentes del caso, limitándose aquélla a confirmar o revocar la decisión apelada, omitiéndose cualquier deliberación.

 

Sección V-Suspensión o pérdida de la calidad de socio


Artículo 20º. La calidad  de socio se suspenderá:

a) Automáticamente por falta de pago de seis mensualidades, quedando sin efecto dicha suspensión por el pago de las cuotas atrasadas.
b) Cuando lo solicita expresamente el asociado y en mérito a la causa invocada sea aceptado por el Directorio.
c) Por vía de sanción aplicada por el Directorio  (art. 18).
d) Por suspensión en el ejercicio de la profesión resuelta por el Poder Judicial y mientras dure ésta.
                       

Artículo 21º. La calidad  de socio se pierde:
a) Por renuncia aceptada por el Directorio.
b) En caso de expulsión (art. 18).

 

< Capítulo Anterior Siguiente Capítulo >
 



Links de interés
Registro de Sucesiones
Leyes Recientemente Aprobadas
 
 
   
 
   
 
C.A.U.
Autoridades
Comisiones
Código de Ética
Resoluciones
Estatutos
Asociaciones y Filiales
Info. de Interéss
Noticias
Becas y Concursos
Cursos
Tributos
Arancel
Circulares SCJ
Revista C.A.U.
Vademecum
Beneficios
Medicina / Salud
Seguros
Apoyo para el ejercicio de la profesión
Bancos y Créditos
Centros de Estudio
Varios
 
  Todos los derechos reservados. 2011
Av. 18 de Julio 1006 P.4 - Tel: 2 900 2065 - Fax: 2 902 3778 - e-mail: recepcion@colegiodeabogados.org
Optimizado para IE 7+, Firefox 3+, Chrome 4+. Resolución recomendada: 1024 x 768 px. MJF. Comunicación