Ley 19007 - Modificaciones al Cdigo Penal

02/12/12

Ley 19.007
Modifcanse disposiciones del Cdigo Penal, sobre delitos de funcionarios pblicos, y agrgase una disposicin al Decreto Ley 14.294, relativa a la pasta base de cocana.

PODER LEGISLATIVO
El Senado y la Cmara de Representantes de la Repblica Oriental
del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN

1 Artculo 1.
- En los delitos previstos en los artculos 153, 155, 156, 157, 158, 158 bis y 160 del Cdigo Penal, constituye agravante especial y la pena se elevar en un tercio en su mnimo y en su mximo, que el sujeto activo sea Senador, Diputado, Ministro o Subsecretario del Poder Ejecutivo, magistrado, actuario o alguacil del Poder Judicial, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo o del Ministerio Pblico y Fiscal, funcionario policial, funcionario militar, funcionario de la Direccin General Impositiva o de la Direccin Nacional de Aduanas.

2 Artculo 2.- A quien preste funciones en establecimientos de reclusin o detencin de personas, sean estas mayores o menores de edad, se le incrementar en un tercio las penas mnima y mxima correspondientes cuando cometa cualquier delito en ejercicio de su funcin o en ocasin de esta.

3 Artculo 3.- Las disposiciones de los artculos anteriores en ningn caso se podrn aplicar en forma acumulativa.

4 Artculo 4.- Agrgase al Decreto-Ley N 14.294, de 31 de octubre de 1974 y sus modificativas, el artculo 35 bis, el que quedar redactado de la siguiente manera:

ARTCULO 35 bis.- Cuando las actividades delictivas descritas en los artculos 30 a 34 tengan por objeto material todas aquellas formas de cocana en su estado de base libre o fumable, incluida la pasta base de cocana, la pena a aplicar tendr un mnimo de tres aos de penitenciara. Cuando las actividades delictivas descritas en el artculo 35 tengan por objeto material todas aquellas formas de cocana en su estado de base libre o fumable, incluida la pasta base de cocana, la pena a aplicar tendr un mnimo de dos aos de penitenciara.
En las hiptesis previstas en los incisos anteriores, el Juez de la causa, previa vista fiscal, podr disponer excepcionalmente la aplicacin de las medidas sustitutivas previstas por la Ley N 17.726, de 26 de diciembre de 2003, siempre y cuando se cumplan, en forma acumulativa, las siguientes condiciones:

A) Que el imputado no tenga antecedentes penales por haber cometido delitos a ttulo de dolo.

B) Que a criterio del Juez la sustancia incautada represente desde el punto de vista cuantitativo, una cantidad menor.

C) Que el imputado no le haya vendido dicha sustancia a menores de edad.
Al dictar la sentencia de condena, previa realizacin de las evaluaciones correspondientes, tomando en cuenta el proceso de rehabilitacin del imputado, el Juez de la causa podr disponer la continuacin de las medidas mencionadas en el inciso anterior, hasta el cumplimiento de la pena, cometindose al Ministerio de Desarrollo Social, al Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados y a la Oficina de Supervisin de Libertad Asistida, el seguimiento del imputado y su familia.
Sala de Sesiones de la Cmara de Representantes, en Montevideo, al 6 de noviembre de 2012.

JORGE ORRICO, Presidente; VIRGINIA ORTIZ, Secretaria.
MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURA
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PBLICAS
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGA Y MINERA
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
MINISTERIO DE SALUD PBLICA
MINISTERIO DE GANADERA, AGRICULTURA Y PESCA
MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE
MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO
TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Montevideo, 16 de Noviembre de 2012
Cmplase, acsese recibo, comunquese, publquese e insrtese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se modifican disposiciones del Cdigo Penal sobre delitos de funcionarios pblicos, y se agrega al Decreto-Ley N 14.294, de 31 de octubre de 1974, una disposicin referida a la pasta base de cocana.

JOS MUJICA, Presidente de la Repblica; EDUARDO BONOMI; LUIS ALMAGRO; FERNANDO LORENZO; ELEUTERIO FERNNDEZ HUIDOBRO; RICARDO EHRLICH; ENRIQUE
PINTADO; ROBERTO KREIMERMAN; NELSON LOUSTAUNAU; LEONEL BRIOZZO; TABAR AGUERRE; LILIAM KECHICHIAN; FRANCISCO BELTRAME; DANIEL OLESKER.

Link de Descarga de la Ley 19007