DECLARACION DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL URUGUAY - PROYECTO DE LEY ANTILAVADO

20/10/16

El Colegio de Abogados del Uruguay rechaza la incorporacin de los abogados al elenco de sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas, lo que implica denunciar a sus propios clientes, ante la Secretara Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, por afectar el cumplimiento por dichos profesionales de su funcin como asesores y defensores en materia jurdica as como el derecho de toda persona de consultar a un abogado para conocer su situacin legal, facultad con sustento en la Constitucin de la Repblica y en los Tratados Internacionales.

Asimismo, se advierte que de disponerse la referida incorporacin, se veran comprometidas garantas bsicas de los ciudadanos, en clara contravencin al principio constitucional de proteccin de los derechos humanos.