FONDO DE SOLIDARIDAD- INFORME DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS ANTE CONSULTA REALIZADA POR EL CAU

26/10/16

Con relacin a la consulta que realizada por ese Colegio relativa al Fondo de Solidaridad y algunos problemas que se han suscitado, paso a informarle cul es la situacin.
En la ltima Ley de Presupuesto se introdujeron modificaciones a la Ley del Fondo que implicaron cambios importantes respecto a su forma de recaudacin.

En primer lugar y a partir de estos cambios, la Caja cobra solamente a aquellos profesionales que se encuentran ejerciendo libremente su profesin, mientras que a los que estn con declaracin jurada de no ejercicio lo hace directamente la Comisin Administradora del Fondo de Solidaridad. Como esto era muy dinmico se acord con la Comisin Administradora que para los pagos que se estn efectuando ahora, se consideraba la situacin al 28.2.2016.

Otro cambio introducido en la ley, fue la modificacin en las reglas de negocio respecto al clculo de lo que se deba pagar. Por este motivo la Caja ya no realiza dicho clculo y solamente recibe de la Comisin Administradora del Fondo un archivo conteniendo los importes que se deben debitar en las cuentas de los afiliados que se encontraban ejerciendo libremente su profesin al 28.2.2016.

En ese archivo que nos fue remitido en el mes de agosto la Comisin Administradora del Fondo omiti incorporar un nmero importante de abogados. Cuando se lo hicimos notar, nos remitieron nuevamente con fecha 20.9.2016 un nuevo archivo que supuestamente estaba corregido. Los abogados que fueron incorporados en este nuevo archivo es a los que se les debit en el mes de setiembre dos cuotas del fondo por nica vez.
Hemos constatado adems que en este segundo archivo, continuaban faltando un nmero significativo de abogados y otras profesiones.

De acuerdo con lo resuelto en contactos mantenidos con la Comisin Administradora del Fondo de Solidaridad, la misma nos remiti una nueva base con los profesionales que haban omitido, a los cuales en los meses de noviembre y diciembre la Caja les estara cobrando dos cuotas en cada mes.

Gerencia de Divisin Recaudacin y Fiscalizacin
Caja de Profesionales Universitarios