CURSO SOBRE EL ROL DEL ABOGADO EN EL NUEVO CÓDIGO DEL PROCESO PENAL

16/03/17

METODOLOGÍA
Clases expositivas y coloquio, aplicando el nuevo sistema procesal penal a efectos de que los cursantes participen activamente utilizando el nuevo proceso en lo concerniente al abogado defensor y de la víctima.
Del martes 18 de abril al jueves 1 de junio – Horario 10 a 12 horas – Sede del CAU

SESIÓN N° 1:
Principios constitucionales consagrados en el nuevo Código del Proceso Penal. Lineamientos generales del CPP (N° 19.293 de 2014) en relación a la Constitución de la República.
Docente: Dr. MARTÍN RISSO

SESIÓN N° 2:
Necesidad penal y procesal del cambio de Código. Principios penales vinculados al nuevo proceso penal.
Docente: Dr. GERMÁN ALLER

SESIÓN N° 3:
Principios que rigen al Proceso Penal. Aspectos nacionales e internacionales. La norma procesal penal. Sujetos procesales.
Docente: Dr. GABRIEL VALENTÍN

SESIÓN N° 4:
El Tribunal. Concepto y atribuciones. Competencia. Vínculo con la labor del abogado defensor y del denunciante.
Docente: Dr. WILLIAM CORUJO

SESIÓN N° 5:
El papel del Ministerio Público vinculado a las facultades de la defensa. Disposiciones generales. La investigación preliminar y formalización. Actuación en relación a la función policial y la intervención de la Defensa.
Docente: Dr. LUIS CHARLES

SESIÓN N° 6:
El imputado. Derechos y garantías. El rol de la Defensa. Actuación de la defensa en la investigación y en la formalización. Intervención y contralor de la prueba.
Docente: Dr. BERNARDINO REAL

SESIÓN N° 7:
La Víctima y su abogado. Atribuciones, derechos y actuación en el proceso. Reparación, compensación y restauración.
Docente: Dr. JULIO OLIVERA

SESIÓN N° 8:
La prueba. Indicios y medios de prueba. Prueba antes de la instancia judicial. Intervención de la Defensa y de la Víctima. Cadena de custodia de la prueba. Actuación policial y judicial. Bodega o almacenamiento de la prueba y su acceso por la defensa.
Docente: Dra. SELVA KLETT

SESIÓN N° 9:
Audiencias procesales (preliminar y de formalización). Desempeño de la Defensa y del Abogado de la víctima. Proceso extraordinario. Proceso de Faltas. Procesos incidentales.
Docente: Dra. BLANCA RIEIRO

SESIÓN N° 10:
Régimen de restricción de la libertad ambulatoria. Pertinencia, duración, aplicabilidad, vía recursiva y obtención de la libertad. Presunción de inocencia y ne bis in ídem. Medidas cautelares. Restricción de la libertad física del imputado y sus fundamentos como régimen de excepción.
Docente: Dr. ALEJANDRO ABAL

SESIÓN N° 11:
Proceso de Ejecución. Penas privativas de libertad. Régimen de libertades condicional anticipada y suspensión condicional de la pena. Penas de inhabilitación y suspensión, pecuniarias, sustitutivas y accesorias. Penas alternativas. Extinción de la pena. Medidas de seguridad eliminativas, curativas, curativas y preventivas. Unificación de penas.
Docente: Dr. MARTÍN GESTO

SESIÓN N° 12:
Procesos especiales. Extradición: principios, disposiciones nacionales e internacionales.
Docente: Dr. DUVI TEIXIDOR

SESIÓN N° 13:
Proceso de Habeas Corpus: normas generales, proceso y oportunidad.
Docente: Dr. SANTIAGO GARDERES

SESIÓN N° 14:
Medios impugnativos de las resoluciones judiciales. Vía recursiva: revisión, reposición y apelación. La casación: su contenido y formalidad.
Docente: Dr. ALBERTO REYES

Costo de matrículas :
Socios del CAU con menos de 5 años de ejercicio...............................$ 1.300
Socios del CAU con más de 5 años de ejercicio ..................................$ 1.700
No socios.....................................................................................$ 3.000
Cupo mínimo 30 inscriptos
Inscripciones abiertas – Plazas limitadas – se expedirá certificado