>> ÁREA RESERVADA > REGISTRARSE
  Usuario (C.I.)  
  Contraseña

    olvidó su contraseña?  
 
  Noticias Becas & Concursos Tributos Circulares SCJ
Cursos Arancel Revista C.A.U. Vademecum

La abogacía organizada de todo Uruguay, elaboró junto a especialistas protocolos de seguridad sanitaria que puso a disposición del Poder Judicial.

30/04/20

NO HAY JUSTICIA SIN ABOGADOS. CUIDÁNDONOS TODOS CUIDAMOS AL SISTEMA DE JUSTICIA

Estimados Colegas:
Desde el 16 de marzo, el Colegio de Abogados del Uruguay y los Colegios y Asociaciones de Abogados de todo el país hemos trabajado diariamente con el fin de garantizar el efectivo funcionamiento de la Justicia, no solo en defensa de nuestra actividad sino fundamentalmente en respeto al derecho de los justiciables por cuya voz los abogados estamos obligados a velar.
En este sentido, se han elaborado proyectos de ley con el propósito de brindar garantías en materias de plazos y generar bases legales para habilitar a los agentes a recurrir a medios tecnológicos para que la actividad judicial pueda desarrollarse en forma no presencial. Paralelamente, se ha interactuado con todos los agentes que accedieron a recibirnos para elevar propuestas que permitan el desarrollo lo más seguro posible de la actividad presencial.
En este trabajo arduo en procura de medidas que nos permitan desarrollar nuestra actividad en la llamada “nueva normalidad” de la forma más segura posible, se cuenta con el asesoramiento de un médico infectólogo, quien ha elaborado las siguientes pautas o guías de buenas prácticas para aplicar en nuestros escritorios.
Tengan presentes que estas recomendaciones son generales y, sin perjuicio, de los cuidados especiales que ustedes deban de adoptad de acuerdo a su propio lugar de trabajo y actividad.

1. Uso de tapabocas
Se recomienda que todas las personas que ingresen a sus estudios u oficinas, por definición, usen barbijo de confección casera o comprado pero NO de uso médico. Se debe usar el mismo criterio del Supermercado. No dejar ingresar a quien no tiene o no se le suministra barbijo debidamente desinfectado. Los tapabocas médicos están destinados a ser utilizados en Centros de Salud pero no son eficientes para su uso diario, además requieren cambiarse cada 1 o 2 hs.

2. Alcohol gel
Es recomendable que en ingreso todas las personas laven sus manos cuidadosamente con agua y jabón o se apliquen alcohol gel adelante de Ustedes o quien se encuentre en la recepción. No permitir ingresar a quien no acepte dicha rutina.
Se sugieren que tengan disponibilidad de alcohol gel para que evitar excusas.

3. Descartar infección
De ser posible es recomendable, tomarse periódicamente la temperatura con un medidor de temperatura corporal, tipo electrónico, evitando contacto con terceros en caso de evidenciar 37,0° o mayor temperatura. Reclamar los mismos cuidados a socios y empleados.
Respecto de clientes es recomendable previamente consultarles si han estado en contacto con personas infectadas en los últimos 14 días, o si están cursando una infección respiratoria con o sin fiebre antes de agendar consulta y/o ingresar a sus oficinas. Si la respuesta a estas consultas fuera afirmativa evitar consultas personales y hacerlo de forma remota.

4. Ascensores
Marcar dentro del ascensor, en el piso, área para cada persona. Los ascensores que habitualmente entran 4 a 6 personas, se marcan para que entren máximo 2 personas, con una cinta pegada al piso.
Los que habitualmente entran más de 6 personas se marcan máximo 4 personas, con 2 cintas pegadas en el piso generando 4 espacios.

5. Distanciamiento Físico. Reuniones
Se insta a mantener un distanciamiento permanente de 2 mt. Las oficinas o estudios que se utilicen deberán tener un área suficiente para respetar el distanciamiento y de acuerdo a eso se realizarán o no las reuniones.
Las personas que concurren en lo posible concurrirán solas, evitando reuniones masivas.

6. Movimiento de personas.
Evitar el ingreso y salida de asistentes o clientes en el mismo horario.
Procurar que las personas que trabajan en las oficinas-escritorios no entren y salgan a la misma hora. Coordinar con otras oficinas del mismo edificio a fin de evitar aglomeraciones a la entrada y salida de los mismos. Dentro de los edificios habrá de calcularse cuántas personas pueden en forma simultánea permanecer esperando ascensor. Si fuera necesario esperarán afuera. Imprescindible mantener el distanciamiento en esas instancias.
Tener los mismos recaudos al momento de fijar reuniones con clientes, distanciando las mismas y evitando así que se perjudiquen las medidas aquí recomendadas. Con el mismo propósito las reuniones presenciales habrán con agenda previa y manteniendo la mayor rigurosidad posible entre su comienzo y final.

7. Dentro de la oficina o estudio
Evitar la permanencia de personas en salas de espera por tiempo prolongado. Si hay más de 1 persona en la sala de espera, mantener mínimo de 2 mt entre las personas.
Es fundamental la ventilación. Mantener en forma permanente alguna ventilación, puerta o ventana, abierta, independientemente de la temperatura que haya a la intemperie. Aún dentro de los propios estudios es más seguro mantener las puertas abiertas. Si se usa aire acondicionado como forma de calefacción, aunque esta sea menos eficiente, se mantendrá la ventana abierta y el aire prendido. En todo momento debe sentirse que el aire está en movimiento.
Recordar que a no ser excepciones, los aires acondicionados no recambian el aire, sino que lo enfrían o calientan. Siempre deben estar prendidos, promoviendo el movimiento del aire.

8. Higiene en los materiales de trabajo
Evitar compartir materiales de trabajo. En caso de que el cliente utilice cualquier material o implemento habitual (ejemplo, lapicera, taza de café, sillas, escritorios, etc.), higienizar inmediatamente o desinfectar si fuera el caso. Se puede utilizar alcohol 70 eucaliptado con un pulverizador para aplicar en las carpetas de material impermeable (ej Nylon).
Antes y posteriormente a manipular documentos aplicar alchol gel en las manos, evitar tocarse la cara, en particular los ojos.

Seguiremos en contacto con Ustedes a medida que esta nueva realidad vaya aconsejando nuevos caminos. Recordemos que cuidarnos es cuidar a todos los operadores jurídicos y al Sistema de Justicia en general.

Descargar pautas elaboradas en pdf: aquí

  volver

Noticias Relacionadas

Declaración de Consejo de Órdenes y Colegio de Abogados del MERCOSUR (COADEM)

Anteproyectos de ley sobre: - La Feria Jurisdiccional Extraordinaria, suspensión de plazos y otras medidas, a raíz de la situación de emergencia sanitaria. - La utilización de tecnologías de la información y comunicación en procesos jurisdiccionales.

LOS COLEGIOS Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS DE TODO EL PAÍS A LA OPINIÓN PÚBLICA

 


Links de interés
Registro de Sucesiones
Leyes Recientemente Aprobadas
 
 
   
 
   
 
C.A.U.
Autoridades
Comisiones
Código de Ética
Resoluciones
Estatutos
Asociaciones y Filiales
Info. de Interés
Noticias
Becas y Concursos
Cursos
Tributos
Arancel
Circulares SCJ
Revista C.A.U.
Vademecum
Beneficios
Medicina / Salud
Seguros
Apoyo para el ejercicio de la profesión
Bancos y Créditos
Centros de Estudio
Varios
 
  Todos los derechos reservados. 2011
Av. 18 de Julio 1006 P.4 - Tel: 2 900 2065 - Fax: 2 902 3778 - e-mail: recepcion@colegiodeabogados.org
Optimizado para IE 7+, Firefox 3+, Chrome 4+. Resolución recomendada: 1024 x 768 px. MJF. Comunicación