Comunicado del Directorio del Colegio de Abogados del Uruguay

Montevideo, 26 de marzo de 2021
A LA OPINION PÚBLICA:

Visto:
1) la situación sanitaria que está viviendo el país como consecuencia del incremento de casos positivos de COVID 19;
2) el cierre en los últimos días de distintos tribunales del país como consecuencia de haberse producido contagios de distintos actores del sistema de justicia;
3) la declaración de los días 24 a 26 de marzo como inhábiles que con carácter general dispusiera la Suprema Corte de Justicia y la posterior declaración de una Feria Judicial Sanitaria entre los días 5 y 12 de abril dispuesta en el día de ayer.
4) la declaración de Feria Jurisdiccional Sanitaria dispuesta por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo entre el 24 de marzo y el 11 de abril inclusive (Acordada N°8/2020).

El Directorio del Colegio de Abogados del Uruguay
DECLARA:
1) Que, en la situación sanitaria actual, resulta imprescindible la adopción de medidas que tiendan a disminuir la circulación de personas de modo de contener a la mayor brevedad posible el número de contagios que se vienen produciendo.
2) Que, sin perjuicio de lo expresado, debe tenerse presente que la prestación del servicio de justicia constituye en su totalidad una actividad esencial en un Estado de Derecho y por ende, resulta imprescindible que se articulen en forma urgente mecanismos para normalizar el desarrollo pleno de la función jurisdiccional, cumpliendo con los máximos estándares de prevención para evitar contagios.
3) Que, vistas desde la perspectiva del justiciable todas las causas judiciales son urgentes ya que suponen la tutela de sus derechos y la dilación de los procesos judiciales es de por sí un grave perjuicio; el transcurso del tiempo nunca es imparcial en materia procesal, pues se pone siempre en contra del más débil o de aquel que ostenta la razón.
4) Que, la experiencia acumulada desde el 13 de marzo de 2020 y la disponibilidad de herramientas tecnológicas para la prestación de la actividad judicial deben contribuir a exceptuar rápidamente situaciones del régimen de Feria Judicial conforme al mecanismo previsto en el art. 2.3 de la ley 19.789.
5) Que, a tales efectos, se deben implementar de cara a la más pronta reapertura de los juzgados mecanismos de reorganización del trabajo de las oficinas judiciales a través del establecimiento de retenes del personal judicial separándolos en distintos equipos lo que permitirá evitar contagios entre los funcionarios de modo de que, ante un contagio de personal de una oficina, no sea necesario el aislamiento de todo el personal con el consiguiente cierre temporario del tribunal afectado.
6) Que, tales acciones deben provenir del diálogo de las autoridades jurisdiccionales con todas las partes involucradas tanto del estamento judicial (magistrados, actuarios, funcionarios, defensores de oficio, etc) como de la abogacía organizada, que desde ya se ofrece a participar en los ámbitos que se entiendan necesarios, aportando sus ideas, su visión y su energía, poniendo el foco en la prestación constante y completa del servicio de justicia.
7) Que, del mismo modo, se debe maximizar la utilización de medios tecnológicos para el desarrollo de los actos procesales por lo que exhortamos al Poder Legislativo a tratar con urgencia, el Proyecto de Ley que nuestro Colegio presentara en abril del año 2020 y que faculta tanto a la Suprema Corte de Justicia como al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de modo de que, bajo su reglamentación, puedan disponer de herramientas para desarrollar actos procesales a distancia tales como la presentación de escritos judiciales o la realización de audiencias a través de videoconferencias con carácter general.
8) Finalmente, exhortamos a todos los colegas a tener el mayor cuidado de su salud y a procurar su vacunación, pues sin abogados no hay justicia, y sin justicia no hay Derecho.

Dr. Diego Pescadere
Dr. Alvaro Acordagoitia