>> ÁREA RESERVADA > REGISTRARSE
  Usuario (C.I.)  
  Contraseña

    olvidó su contraseña?  
 
  Noticias Becas & Concursos Tributos Circulares SCJ
Cursos Arancel Revista C.A.U. Vademecum

Propuestas presentadas por el CAU a la Suprema Corte de Justicia

09/04/21

Montevideo, 8 de abril de 2021
Sr. Director General de los
Servicios Administrativos del
Poder Judicial
Ing. Marcelo Pesce
De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de poner en vuestro conocimiento algunas propuestas que nuestro Colegio entiende del caso hacerle llegar al Poder Judicial de cara a enfrentar la actual situación sanitaria que vive el país y la pronta normalización de la prestación del servicio de justicia.

I. Contexto actual e intereses a preservar.

Tal como este Colegio ha declarado públicamente, en la situación sanitaria actual, la más grave desde que se ha desatado la pandemia producida por el coronavirus, resulta imprescindible la adopción de medidas que tiendan a disminuir la circulación de personas de modo de contener a la mayor brevedad posible el número de contagios y fallecimientos que lamentablemente se vienen produciendo a diario en nuestro país.
En esa línea, resulta central que exista un cuidado de la salud de todos los operadores del Derecho tanto los que integran el estamento judicial (jueces, funcionarios, actuarios, defensores, informáticos, etc), la de los distintos auxiliares de la Justicia y la de las abogadas y abogados que ejercen su profesión a diario en los tribunales de todo nuestro país.
En ese sentido, debe ampararse y otorgarse certeza a las abogadas y abogados que se encuentran cursando la enfermedad o que deben cumplir cuarentena, de modo de que sean amparados en la protección del derecho a su trabajo sin que ello signifique poner en riesgo su salud o la de la comunidad.
Ese derecho, debe especialmente tutelarse en el caso de las abogadas y abogados mayores de 65 años o que tengan comorbilidades que supongan un mayor riesgo para su salud.
Al mismo tiempo, debe tenerse presente que la prestación del servicio de justicia constituye en su totalidad una actividad esencial en un Estado de Derecho y por ende, resulta imprescindible que se articulen en forma urgente mecanismos para normalizar -en la medida de lo posible y utilizando todos los recursosdisponibles- el desarrollo pleno de la función jurisdiccional, cumpliendo con los máximos estándares de prevención para evitar contagios.
En esa misma línea, debe preservarse la seguridad jurídica con criterios precisos acerca del transcurso de los plazos procesales y brindar certeza acerca del derecho de los justiciables.

2. Experiencia acumulada desde el inicio de la emergencia sanitaria en nuestro país y en particular durante la Feria Judicial Extraordinaria dispuesta el 16 de marzo de 2020.

Tomando en cuenta los factores indicados en el apartado precedente y analizándolos a la luz de la experiencia vivida durante la Feria Judicial Sanitaria dispuesta el 16 de marzo de 2020 puede concluirse:
a) Que la extensión de la Feria Judicial Sanitaria debe ser lo más breve posible, decretándose su cese apenas los tribunales puedan desarrollar su actividad aún cuando se produzcan contagios esporádicos de los distintos actores del sistema judicial tal como ocurre en múltiples actividades de nuestro país tanto en la órbita pública como en la privada.
b) Que, de cara a una apertura total de la actividad, debe generarse una reorganización del trabajo de las oficinas judiciales de modo de que existan distintos equipos de funcionarios que desarrollen tareas en forma alternada de modo de poder aislar a los integrantes de un equipo en caso de contagio sin que ello suponga el cierre total de la oficina y la afectación, en algunos casos, de varios tribunales por un único contagio.
c) Que, sin perjuicio de lo expresado, durante el tiempo en que se desarrolla esta o cualquier otra Feria Judicial Sanitaria que pudiera llegar a decretarse en el futuro, pueden y deben desarrollarse múltiples actividades en la órbita interna de los tribunales de modo de que no se produzca una paralización absoluta de los trámites judiciales.
d) Que, desde marzo de 2020 hasta el presente, se han implementado una serie de medidas que permiten mediante el uso de la tecnología o la adopción de modelos alternativos de funcionamiento, el cumplimiento de las actividades antes indicadas.
e) Que, por último, en caso de se apruebe el proyecto de ley sobre aplicación de nuevas tecnologías promovido por la abogacía organizada al inicio de la pandemia, se incrementará notoriamente las posibilidades de desarrollo de actividades a distancia, lográndose un avance de las causas judiciales preservando la salud de todos los partícipes del proceso.
f) Que, al igual que ocurrió, con el cese de la actividad decretado en el año 2020, corresponderá que se habilite legalmente a la Suprema Corte de Justicia a disponer la eliminación de la Feria Judicial Menor, de modo de que logre recuperar la mayor cantidad de las jornadas de labor perdidas durante la Feria Judicial Sanitaria.

3. Medidas a implementar de cara al más pronto levantamiento de la Feria Judicial

Se deberá diseñar y promover en forma inmediata un sistema de trabajo por equipos aislados para evitar el cierre masivo de sedes judiciales.
El diseño de tal mecanismo debe contar con la mayor participación y diálogo entre todos los actores del sistema justicia, incluida la abogacía organizada de todo el país.

4. Medidas que pueden y deben adoptarse aún durante la vigencia de una Feria Judicial Sanitaria:

Aún durante la vigencia de una Feria Judicial Sanitaria, pueden y deben desarrollarse las siguientes actividades que deben quedar exceptuadas del sistema de Feria Judicial Extraordinaria
a) Desarrollo de audiencias por videoconferencias: La realización de audiencias en forma no presencial, a través de plataformas tecnológicas en todas los casos en que ello resulte posible (art. 64 bis del Código General del Proceso). En especial se deben fijar aquellas tales como las de conciliación, preliminares y alegatos.
b) Presentación de escritos. La presentación de escritos, sean o no de vencimiento de trámites, a través de las mesas centralizadas, sistema cuya extensión ya ha sido dispuesta por la Suprema Corte de Justicia recientemente.
c) La confección y el libramiento de oficios. En el caso de aquellos oficios cuyo diligenciamiento se realiza en forma electrónica deben ser cursados tal como si no existiera una Feria Judicial Extraordinaria. En el caso de los oficios que deben diligenciar las partes, deberán ser confeccionados de modo de que pueda diligenciarse apenas se levante la Feria Judicial Sanitaria.
d) Informes de oficina actuaria: Deberán realizarse los informes de oficina actuaria pendientes y deberán remitirse para su vista de las partes interesadas a través del correo electrónico de notificaciones.
e) Elaboración de órdenes de pago, certificados de resultancias de autos y otros actos en condiciones de ser librados: dichos actos deberán ser realizados coordinando con los abogados responsables por correo electrónico y fijándose día y hora para el retiro por la misma vía.
f) Fijación tentativa de fecha de audiencias suspendidas a fin de no tener que esperar al levantamiento de la Feria para su coordinación.
g) Dictado y notificación de sentencias y resoluciones pendientes-

5. Supresión inmediata de la Feria Judicial Menor


El Colegio habrá de promover una iniciativa legislativa para que se faculte a la Suprema Corte de Justicia a reducir, postergar o eliminar la Feria Judicial Menor tal como se dispuso a través del art. 1.5 de la ley 19.879 en ocasión de la Feria Judicial Sanitaria dispuesta en el año 2020.
En caso de que se habilite esta posibilidad a través del dictado de una ley, la Suprema Corte de Justicia deberá disponer de inmediato la supresión de la Feria Judicial Menor de modo de que se recupere parte del tiempo perdido como consecuencia de la Feria Judicial Sanitaria.
Quedamos a disposición como siempre para efectuar las aclaraciones pertinentes.


Dr. Diego Pescadere
Presidente del Colegio de Abgados del Uruguay

Dr. Alvaro Acordagoitia
Secretario

Descargar nota presentada por el CAU en pdf


  volver

Noticias Relacionadas

La Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados expresa su solidaridad y apoyo al presidente del CAU ante las declaraciones del presidente de la SCJ. Además, exhorta al Poder Judicial a retomar el trabajo interinstitucional con tolerancia y respeto.

Oro del Rhin

Nuevas Solicitudes de afiliación

 


Links de interés
Registro de Sucesiones
Leyes Recientemente Aprobadas
 
 
   
 
   
 
C.A.U.
Autoridades
Comisiones
Código de Ética
Resoluciones
Estatutos
Asociaciones y Filiales
Info. de Interés
Noticias
Becas y Concursos
Cursos
Tributos
Arancel
Circulares SCJ
Revista C.A.U.
Vademecum
Beneficios
Medicina / Salud
Seguros
Apoyo para el ejercicio de la profesión
Bancos y Créditos
Centros de Estudio
Varios
 
 


Todos los derechos reservados. 2011
Teléfono: 2900 2065 - WhatsApp: 098574953
Julio Herrera y Obes 1418 - E-mail: recepcion@colegiodeabogados.org
Optimizado para IE 7+, Firefox 3+, Chrome 4+. Resolución recomendada: 1024 x 768 px. MJF. Comunicación