Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 30/7/04
Salario Mínimo Nacional, según fecha de vigencia
Base de Prestaciones y Contribuciones
índice Medio de Salarios (IMS)
IPC (Base de Cálculo Diciembre de 2010)
Cotización del Dólar (Promedio Mensual)
Vencimientos pagos a cuenta IRPF e IVA
UR URA Alquileres
Unidad Indexada
Timbre Profesional Vigencia 01/01/2019 - 30/06/2019
Impuesto Judicial
Tasa Judicial
Tasa Catastral
Tasa de Registro de Testamentos
Fondo de Solidaridad Vencimientos y pagos
Timbre Profesional Vigencia 01/01/2019 - 30/06/2019

ARTICULO 71 DE LA LEY 17738 DEL 7/1/2004 y modificativas (Recursos) - Los Recursos indirectos de la Caja estarán conformados por lo que ésta reciba en función de lo dispuesto en los literales siguientes:

Inciso A) Cada escrito o acta otrogado por un profesional en el ejercicio de su profesión que se presente o formule ante órganos públicos estatales o no, y tribunales arbitrales, estara gravado con una prestación de $ 170 (pesos uruguayos ciento setenta ).

Correspondrá un timbre $ 390 (pesos uruguayos trescientos noventa )  en todo documento otorgado por los profesionales ingenieros agrónomos, quimicos e ingenieros industriales.

Los Demás documentos otorgados por un profesional en el ejercicio de su profesión estarán gravados por una prestación cuya cuantía será determinada por la reglamentación y no será menor de $ 27 (pesos uruguayos veintisiete) ni mayor de $ 2.200 ( pesos uruguayos dos mil doscientos). En el libro recetario se devengarán  por concepto de la prestación establecida en este inciso $ 2.600 (pesos uruguayos dos mil seiscientos) por mes.

Exceptúandose los documentos expedidos por escribanos en ejercicio amparado por la Caja Notarial de Seguridad Social, así como los profesionales que en su actuación se encuentren amparados por el Banco de Previsión Social - Régimen Civil, salvo aquellos que actúen en relación de dependencia en organismos del artículo 185 de la Constitución.

Inciso B) Todas las instancias de cada procedimiento de jurisdicción contenciosa o voluntaria o penal, arbitarje o consultoría, generará una prestación para la Caja de 5% (cinco por ciento) de los honorarios que corresponderían por el trabajo de los profesionales universitarios intervinientes, según arancel vigente a la fecha de regulación.

Los datos que permitan esa regulación deberán expresarse en la documentación respectiva, y en lo que concierne a los abogados o procuradores, figurarán en la primer actuación, junto con la cual se abonará el gravamen estimado provisionalmente en carácter de pago a cuenta.

La regulación de los honorarios fictos no podrán ser inferior a tres salarios minimos nacionales.

a continuación de la firma de cada sentencia interlocutora o definitiva o providencia que importe la clausura de los procedimientos, o paralizados éstos por más de seis meses, el tribunal regulará los honorarios fictos en providencia que notificara en el mismo acto de notificación de la providencia a la cual acceda, y solo será suceptible del recurso de reposicion.

Los interesados ni podrán obtener testimonios, certificados o desgloses, mientran adeuden las costas comprendidas en el apartado A), o en el presente apartado B) de este articulo.

Si dichas costas alcanzaren cinco Unidades Reajustables ( Ley Nº 13.728 de 17 de diciembre de 1968) y permanecieren insatisfechas por mas de sesenta dias corridos, el tribunal ante oficio al Registro pertinente, que se entregará a la Caja acreedora.

A los efectos del cobro de las prestaciones referidas en el presente literal, será valido el domicilio o el domicilio constituido en los procedimientos que generaron el gravamen.

La parte condenada en costas es reponsable de su pago ante la Caja, aunque no fuese contribuyente en el caso concreto. El Abogado patrocinante, sea o no apoderado de la parte, será solidariamente responsable del pago de dichas costas.

< Capítulo Anterior Siguiente Capítulo >